Ángeles Agrela

Ángeles Agrela  (Úbeda, España - 1966) 


Licenciada en Bellas Artes en la Facultad Alonso Cano de la Universidad de Granada. Ha residido en Nápoles, La Habana y Berlin, y actualmente vive y trabaja en Granada.  

Artista multidisciplinar, trabaja con medios muy diversos como el tejido, el vídeo, la fotografía, la instalación, la pintura o el dibujo. Su proceso creativo normalmente sigue una línea argumental y un grupo de obras va dando paso a otras como partes de una misma historia. Su trabajo siempre ha estado muy relacionado con el cuerpo y también trabaja frecuentemente con referencias al propio arte, o al hecho de ser artista, o qué tipo de artista. 

Desde 1994 ha celebrado más de cuarenta muestras individuales tanto en galerías privadas de España y Holanda como en instituciones públicas de Italia, Francia, Alemania y España, y ha colaborado en exposiciones colectivas en Suiza, México, Berlín, Miami, Brasil o Nueva York.También ha recibido diversos galardones a lo largo de su carrera, como el premio BMW de pintura 2015, el Premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria 2010, el premio de Pintura de Caja Rural 2014, el Premio del Público de las Artes Plásticas de Canal Sur 2011, Premio L´Oreal de arte contemporáneo 2002 entre otros.

Su obra se encuentra presente en colecciones como la del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, (Sevilla). El Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, (A Coruña). El Museo Artium, (Vitoria). La Colección L´Oreal, España. La Biblioteca Nacional de España, (Madrid). La Colección Caja San Fernando y Fundación El Monte, (Sevilla). La Colección Cajastur, (Gijón). La Caja Vital Kutxa, (Vitoria). El Gobierno de Cantabria. La Colección de Arte Contemporáneo de la UNED. La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, (Córdoba). La Colección Injuve, (Madrid). La Caja Vital Kutxa, (Vitoria). La Conserjería de Asuntos Sociales de Andalucía. El Instituto Andaluz de la Mujer, (Sevilla). La Consejería de Cultura, (Málaga). Las Diputaciones Provinciales de Jaén, Granada, Cádiz y Málaga.