Ana Barriga

Ana Barriga (Jérez, España - 1984)

 

Vive y trabaja en Madrid. Su trabajo trata de hacer una revisión de la pintura figurativa a través de la imagen fotográfica, situándonos en caminos emprendidos por este medio, incidiendo en las nuevas vertientes pictóricas que surgieron a finales del siglo XX.

Afronta amplios campos de experimentación que aborda desde la pintura de corte y recorte hasta la figuración fondo y figura, ampliando así la técnica y el estilo de su trabajo hacia una nueva perspectiva de exploración. Pretende indagar en la imagen traducida a la pintura, en un proceso no lineal y flexible que amplíe el abanico de posibilidades plásticas. Aplicar la idea de laboratorio, asumiendo el error y el hallazgo como método de investigación.En estos trabajos se pretende remarcar el carácter de la pintura, todo se simplifica con el fin de llegar a la pintura misma; Es por tanto, que la finalidad no resulta programada, más bien es una secuencia de lucha paulatina del arte por su autonomía, reflexionando sobre cada una de las decisiones tomadas desde el principio, comenzando por la más esencial, la propia elección de la pintura como medio.

Se trata de obras con carácter multifocal, es un juego donde las connotaciones las pone el público, es él quien decide y piensa sobre la obra. Es inevitable que el espectador haga asociaciones aunque no hayan sido previstas ni intencionadas por parte del creador-artista, al menos de forma consciente. Las percepciones son tan subjetivas cómo la propia experiencia frente al objeto.

Su trabajo parece remitirnos a una escena teatral donde la soledad y el silencio de los espacios y las profundas sombras de naturaleza dramática, son rebatidos intencionadamente con títulos de apariencia ilógica no exentos de cierto humor, esto nos alerta contra esa belleza seductora, advirtiéndonos que se trata de una belleza adulterada, mediada y en parte construida.