Miguel Gómez Losada

Miguel Gómez Losada (Córdoba, España - 1967)

 

Vive y trabaja en Sevilla.

Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Ha expuesto su trabajo pictórico en diversas galerías nacionales y ferias, como las exposiciones individuales en la Galería Pilar Parra de Madrid, en la Galería Rayuela de Madrid - con la que fue a ARCO 00-, en la Galería Carme Espinet de Barcelona en La Fàbrica de Licors en Palma de Mallorca. En 2010 presentó Visiones de un nuevo mundo / primeras flores y otras hierbas / el frío, las estrellas; en la Galería Aba Art de Mallorca, y Te recuerdo al sol en Aba Art Ibiza.

Simultáneamente ha puesto especial interés en llevar el arte a la calle, haciendo intervenciones pictóricas que atravesaban la ciudad (CDAN, Huesca 2007), o transformando el centro de Córdoba (Ártica, para Eutopía07), poniendo énfasis en definir al artista como un ciudadano con mentalidad colectiva; comisariando proyectos en Córdoba como Agujas de pino, El Patio del Colegio de Arquitectos de Córdoba, El Jardín de la casa para Vimcorsa, o El jardín de la inocencia para Cosmopoética 2010.

La luz, el color, la indefinición de las imágenes, el misterio, los temas de las escenas y el tiempo, retornan a la retina en cada una de sus pinturas, como una reflexión sobre la memoria iconográfica y vivencial del propio artista.

Hay en la voluntad en su obra, una determinación por evocar el pasado mediante una suerte de iconografías que trasladan al espectador a escenarios históricos, legendarios y de fuerte carga emocional. Escenarios donde la memoria es un túnel del tiempo capaz de reinventar las vivencias personales para reescribir una historia que deja de ser personal para convertirse en un modelo colectivo.