José Carlos Naranjo

José Carlos Naranjo (Villamartín, España - 1983)

 

Vive y trabaja en Londres.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de pintura, ha disfrutado de prestigiosas becas y premios en numerosas ocasiones, destacando la Beca de la Fundación Rodríguez Acosta en 2011, y el Premio BMW de pintura en su 28º convocatoria.

Es característico en su pintura el entorno urbano y nocturno en el que los personajes actúan en solitario. Formas a veces más vagas, a veces más intensas se aprecian en la oscuridad en distintas actitudes, conformando un lenguaje que en ocasiones podemos relacionar con la fotografía por el uso de la luz, la elección de los encuadres y la composición. Por otro lado, el propio hecho material del lienzo, el tratamiento de la pintura, la paleta y lo matérico cargan de carácter, expresividad y fuerza su trabajo.

Su obra se encuentra presente en colecciones como la del Centro de arte Contemporáneo de Málaga, España; Colección BMW Ibérica, España; Colección Galería Luis Adelantado, Valencia. España; Colección de la Academia de San Quirce, Segovia. España; La Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, España; La Fundación Cajasur, Córdoba. España. La Fundación de las Artes y los Artistas, Barcelona. España. Fundación Esprohident. España; Fundación Henrique Leotte. Portugal. Fundación Rodríguez-Acosta, Granada. España. Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla, España. Fundación Uncastillo, Zaragoza. España. Museo Alcalá de Guadaíra, Sevilla. España. Museo Europeo de Arte Moderno, Barcelona. España. Universidad de Sevilla, España. UNIA, Universidad Internacional de Andalucía. España