Javier Calleja

Javier Calleja (Málaga, España - 1971)


El artista malagueño se licenció en Bellas Artes en 2000 en la Universidad de Granada y desde entonces ha participado en numerosas muestras colectivas e individuales en númerosos espacios, tanto privados como públicos, nacionales e internacionales.

Las esculturas milimétricas de Calleja combinan crítica e inocencia, la ternura de sus reminiscencias al universo creativo infantil con la acidez dada por las inscripciones de las que se acompañan, contundentes y frecuentemente en inglés. No podemos contemplar sus trabajos de forma lineal en las muestras que protagoniza, dado que muchas veces se exhiben en un orden casi caótico o semiocultos, invitando al espectador a esforzarse en buscarlos en lo sitios más variopintos, aprovechando el potencial expresivo de estos espacios habitualmente desaprovechados. 

Algunas veces estas piezas, de aire onírico y siempre site-specific, rozan lo macabro desde el optimismo, nos trasladan a un fin del mundo sin excesiva carga catastrófica asociada.

Calleja es autor también de instalaciones, pinturas murales y obras de mediano y gran formato en las que juega con la idea de obra dentro de la obra, e invita al espectador a formar parte de esa escena lúdica, a interactuar participando de sus ironías o reaccionando ante tamaños en contraste: proporciones en una dualidad que evoca los mundos adulto e infantil.

Entre sus referencias artísticas podemos encontrar la estética del cómic, el anime japonés, el Surrrealismo o o el Pop Art.