la boca
Press Release
la boca
Beatriz Ros

La Galería Yusto/Giner se complace en presentar La boca,  exposición individual de la obra más reciente de la creadora malagueña Beatriz Ros (1984)

Beatriz Ros presenta un proyecto multidisciplinar que indaga en la cuestión de la animalidad en relación al cuerpo y la palabra. Su título, La boca, nos remite a un elemento de entrada y salida, un órgano que es comunicación, más allá de ser parte del aparato de fonación, entre el exterior y el interior. Un órgano de las profundidades (Deleuze) que contiene y vuelca las superficies corporales y metafísicas.  En palabras de Luis Antonio de Villena “La boca es creación y destrucción, es la causa del verbo y el útil de la devoración”[1].

Ros desarrolla una poética de reduccionismo formal que, a través del plano fijo, la repetición, la ralentización o aceleración temporal, entre otros recursos visuales, esta artista y videocreadora malagueña nos habla de la brecha entre las palabras y las ideas; entre nosotros mismos y el mundo. Valiéndose de la herida como metáfora de esta escisión, de la tinta como símbolo de las palabras, o de la madera como el origen de todos los materiales, Ros utiliza un lenguaje esencialmente poético, coherente con su incursión paralela en dicha disciplina literaria. Asimismo, el uso de su propio cuerpo y cotidianidad desemboca en una obra autobiográfica, de carácter íntimo, evocador y emotivo.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga,  Beatriz se dedica a la creación visual y a la poesía. Como artista visual ha participado en exposiciones organizadas por galerías e instituciones a tanto a nivel nacional como internacional. Recientemente en Bella Center (Copenhague) con la muestra 'Perspectives-Art Inflammation and Me'', en La Casa Encendida (Madrid) Maratón de video MAV, o en Art Museum of the Americas (Washinglon) con 'Art after Dark". Su primera exposición individual, titulada "Heartself», se presentó en 2014 en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga, y estuvo formada por nueve piezas videográficas.

Como poeta ha formado parte de numerosas publicaciones y antologías. Su primer libro de poesía, "De cómo descubrí que seguía viva", fue ganador ex aequo del I Premio de Poesía Joven Pablo García Baena siendo publicado por la editorial La Bella Varsovia. Su obra Amateur consigue el Premio Andalucía Joven de Poesía y ha sido publicada por la editorial Renacimiento.

 

 [1]  Luis Antonio de Villena en su estudio crítico sobre la obra de Vicente Aleixandre Pasión de la Tierra.