re-mix
Press Release
re-mix
Eduardo Balanza

La Galería Yusto/Giner presenta “RE-MIX”, primera exposición de Eduardo Balanza en su espacio. Balanza se graduó en Medios Visuales y estudió Cine Documental y Guion cinematográfico en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana (Cuba). Posteriormente, completó su formación con diferentes talleres cursados en la School of Visual Arts de Nueva York (Estados Unidos). En su trabajo desarrolla proyectos multidisciplinares tomando la identidad y la música como punto de partida para rodar videos, instalaciones, libros de artista, fotografías y esculturas.

“La obra de Eduardo Balanza (Murcia, 1971) redunda en el valor melancólico de estos objetos familia- res para muchos de nosotros, elementos habituales en todas las casas españolas hace unas décadas convertidos ahora en esculturas silentes. Al exhibirlos con solemnidad, el protagonismo recae sobre el continente y no tanto sobre el contenido, un tótem sin utilidad transformado así en un inesperado monumento a la evocación. Carátulas, cintas y radiocasetes representan un pasado próximo de nuestra historia íntima, funcionan como un símbolo de aproximación a un periodo de nuestras vidas que siempre echaremos de menos. Los avances tecnológicos han condenado a la obsolescencia a estas formas de conservación y grabación del sonido en cintas magnéticas. También han caído en el olvido nombres de marcas exitosas de cinta virgen como BASF o TDK , para los chavales de nuestros días unas siglas indescifrables que no saben interpretar. Tener baldas y armarios repletos con estas casetes y vinilos era poseer la música que conformaba nuestro universo sonoro, no había otro modo al margen de las emisoras de radiofórmula. La discoteca era algo visible, palpable, contable, medible. El espacio ocupado era proporcional a la cantidad de canciones que podíamos oír: cuanto mayor fue- ra nuestro almacenaje, mejor. Muchas de esas carátulas estaban escritas a mano, señalando lo que habíamos grabado en ella o reteniendo la escritura de alguien querido que nos seleccionó aquello que pensó que podría sorprendernos. [...]

Las piezas de Eduardo Balanza nos invitan a reflexionar sobre una época pasada desde una perspectiva diferente, rememorando una experiencia de cercanía en el registro de lo humano, contando algo sobre las personas y su autobiografía que es habitual que se pase por alto. Fundamentalmente, porque nos resulta siempre complicado acotar desde el análisis sensaciones próximas a la pérdida o la nostalgia. Esas emociones ni siquiera hace falta definirlas, es mejor asumirlas como evocaciones abiertas que activan resortes escondidos en nosotros que no esperamos. La música actual se ha reducido a una aplicación multiplataforma donde el usuario posee poco margen de maniobra y nula representatividad. El giro ha sido tan rápido que en una década una multinacional sueca como Spotify ha sido capaz de situarse por encima de las discográficas hasta condicionarlas. El negocio internacional es así, no entiende ni de sentimientos de ni de individuos, sólo de números y beneficios. Ante este constreñido panorama caracterizado por el desapego, tras ver una exposición como la que ahora presenta Balanza en Marbella, todavía podemos refugiarnos en algunos objetos emblemáticos que guardan en su interior, casi como un tesoro secreto, algo indescriptible de aquello que un día amamos mientras fuimos felices.”

(Extraído de “Mientras fuimos felices”, texto de Sema D ́Acosta sobre la exposición)

Eduardo actualmente vive y trabaja en Madrid. Residió en Berlín desde el año 2008 al 2013, disfrutan- do del la beca de investigación del PAC Murcia y una residencia en Glogauair. Durante esos años en Alemania trabajó en tres producciones con la compañía de Ida Mülle y Vegar Vinge en su saga sobre Ibsen, recientemente premiada por la Academia Alemana a la mejor creación escenográfica. Durante el año 2017-18 recibió la Beca Leonardo de investigación BBVA y la beca de investigación ICA Murcia con residencia en Spriten Noruega. Ha recibido apoyo de instituciones como Centro Párraga para trabajar e investigar con el cartón y la construcción de prototipos e instrumentos a escala real con la que fue invitado por Meet Factory Praga y el Instituto del Teatro Checo para desarrollar sus investigaciones. Ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Finlandia, Kiasma. La Conservera, Murcia. Bethanien Kunst Raum, Berlin. Galería Nacho Valle, Valencia. Galería T20, Murcia y ha asistido invitado a festivales como Benicassim, SOS, Escena Contemporánea Madrid, Manifesta 8, La Mar de Músicas, Cartagena 2014, el festival de otoño “Host Punkt” de Skyen Noruega 2014 y 2015, La Bienal de Örebro Suecia 2015. Participó en las dos últimas itinerancias de la exposición “Punk, sus rastros en el arte contempo- ráneo” en MACBA de Barcelona, en 2016 y Museo del Chopo Ciudad de México, en 2017. Actualmente se encuentra investigando y componiendo un trabajo en video sobre los complejos hidroeléctricos y su relación con la música apoyado por la Skien Komune de Telemark, Noruega, recibiendo un estipendio para desarrollar y exponer su trabajo en Kunstforening Skien el pasado verano, con la colaboración de la artista sonora, Susana López.

La Galería Yusto/Giner utiliza dos de las tres salas de las que dispone, para exhibir los trabajos de Eduardo Balanza. La exposición “RE-MIX”, permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de febrero, y podrá visitarse en horario de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h de lunes a viernes, y de 11:00h a 14:00h los sábados.