el acto de disecar
Press Release
el acto de disecar
Victoria Maldonado

La Galería Yusto/Giner presenta "El acto de disecar", la primera exposición individual de la artista malagueña Victoria Maldonado (1989) en su espacio. Se mostrarán una decena de piezas escultóricas realizadas en porcelana y material textil, todas ellas creadas ex profeso durante el presente año para la galería marbellí.

Victoria Maldonado es graduada en Bellas Artes y con un máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga. Actualmente se encuentra realizando los estudios de Doctorado por la misma facultad. Asimismo cuenta con ciclos superiores en Gráfica Publicitaria y en Ilustración por la Escuela Superior de Arte San Telmo (Málaga, 2007-2011). Pese a su juventud a participado en numerosas exposiciones y disfrutado becas artísticas, como en la reciente feria Drawing Room Madrid con la galería Yusto/ Giner (2019), ha formado parte del proyecto del Diario ABC durante la Feria Internacional Arco en Madrid (2018), en la Feria GextoArte (2017). Recibió la beca Creadores de La Térmica en Málaga (2017), fue ganadora de la Bienal de Arte de Pollença (2017), la beca de la Fundación Viana – Caja Sur en Córdoba, que también le daría la oportunidad de convertir se en Artista en Residencia en la Fundación BilbaoArte en Bilbao, España (2016), la beca INICIARTE (2014 y 2016), y la residencia y beca de la Universidad de Málaga / Real Academia de España en Roma (2014).

“… entiendo el arte como una excusa para dejar una huella inamovible en el mundo. Por ello, objetualizo mis gestos generando fósiles. Disecciono y clasifico huellas ficticias que voy documentando a través de su ejecución, plasmando su lógica. Es este planteamiento de la evidencia lo que manifiesta el carácter absurdo que predomina en mi proyecto. Intentando en todo momento transmitir un carácter irónico, a través de la apropiación del lenguaje de la arqueología”. Victoria Maldonado

Victoria Maldonado elabora un discurso sobre arqueologías ficticias actuales, vestigios, piezas de frágil apariencia que elabora a partir de estructuras de tela sumergidas en porcelana a 1.200 grados que después modela hasta que de ellas queda sólo “la piel” blanca del baño candente. Cada una de sus piezas escultóricas responden a una concepción orgánica que pueden asimilarse a formas vegetales u otras carnosas del propio cuerpo humano. Con "El acto de disecar", la artista presenta de un proyecto conformado por una serie de piezas escultóricas que intervienen el espacio expositivo de la Sala 3 de la galería, un espacio abierto a nuevas propuestas de artistas emergentes que se estrena en esta temporada con la exposición de la creadora malagueña.

La Galería Yusto/Giner utiliza una de las cuatro salas de las que dispone, para exhibir la más reciente obra de Victoria Maldonado. La exposición "El acto de disecar", permanecerá abierta al público desde el 26 de abril hasta el próximo 31 de julio, y podrá visitarse en horario de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h de lunes a viernes, y de 11:00h a 14:00h los sábados.