el favor de las bellas
Press Release
el favor de las bellas
Ángeles Agrela

Ángeles Agrela (Úbeda, Jaén - 1966) es licenciada en Bellas Artes por la Facultad Alonso Cano de Granada. Ha vivido y trabajado en Nápoles, la Habana, Berlín y actualmente en Granada. Es una artista multidisciplinar que trabaja con dibujo, pintura, video, fotografía, o el tejido. Su proceso creativo normalmente sigue una línea argumental y un grupo de obras va dando paso a otras como partes de una misma historia. Su trabajo siempre ha estado muy relacionado con el cuerpo y trabaja a menudo con referencias al propio arte, al hecho de ser artista o qué tipo de artista.

La exposición, la primera individual de la artista en el espacio de Yusto/Giner, presenta dos series distintas, con un pequeño salto de intenciones de una a otra: por una parte la serie “Fanzine”, que ya tenía cierto recorrido; y por otra parte, “El favor de las Bellas”, que da título a la muestra.

“Fanzine” es una serie donde aparecen elementos ya presentes en otros momentos de su trabajo: el cuerpo, la identidad, el disfraz, las máscaras y el deseo de mostrarte pero a la vez camuflarte. Hay unas referencias muy claras a la cultura pop, las revistas de moda, a los cómics o los fanzines (de ahí el título, en parte). En la mayor parte de los dibujos que componen esta serie tiene una importancia especial el pelo, que tiene connotaciones culturales e históricas particulares. También el mundo de la moda, por su potencial camaleónico, que permite al individuo cambiar una y mil veces de identidad. Todo ello unido para crear una serie de dibujos ambiguos, donde el sexo o la actitud de la persona representada no siempre está clara. 

El paso de esta serie a “El favor de las Bellas” tiene que ver con una intención por parte de la artista de enfocar más el trabajo hacia ciertos aspectos, con el propósito remarcarlos más claramente. El resultado, dibujos más narrativos y con implicaciones más personales. También hay un sesgo más feminista, o más clasificable dentro de lo que se suele considerar arte “de género”, cosa que no ha sido el tema principal del trabajo de Agrela, hasta ahora, aunque estuviera presente. Aquí recrea y hace propios ciertos aspectos de la representación de lo femenino y del propio papel de la mujer a lo largo de la Historia del Arte, de una manera más específica.

Los elementos que aparecen en “El favor de las bellas” tienen que ver con las disciplinas o motivos que a las mujeres se les permitía tocar tradicionalmente, cuando quedaban relegadas a los temas menores, el bodegón, retratos, la naturaleza, la intimidad del hogar, la artesanía o el bordado. Por eso en estos dibujos sigue habiendo fondos decorativos, pero de corte más natural o floral, hay amontonamientos de figuras y elementos a modo de bodegones, hay referencias al arte “grande” en el que ellas eran consideradas como modelos o como parte del paisaje; caídas, dormidas, tumbadas, pasivas...