recuerdo un lugar imaginado
Press Release
recuerdo un lugar imaginado
Fabrizio Arrieta

La Galería Yusto/Giner inaugura el próximo 14 de septiembre “Recuerdo un lugar imaginado”, primera exposición en España del artista costarricense Fabrizio Arrieta (1982). Se presentarán una decena de pinturas en pequeño y gran formato, en acrílico sobre lienzo, realizadas todas ellas durante el presente año y creadas ex profeso para el espacio de la galería marbellí.

El trabajo de Fabrizio Arrieta entiende la identidad personal como un valor inestable transmitido por muchos factores que revelan el impacto de los medios de comunicación en la construcción, la metamorfosis y el control de nuestra propia identidad. Como punto de partida, Arrieta usa imágenes cotidianas de revistas de moda y otras redes sociales. Estos son, hasta cierto punto, el reflejo de nuestros tiempos: cómo actuamos y nos relacionamos entre nosotros gracias a internet y sus efectos sobre la estética, la cultura y la sociedad. Arrieta se apropia completamente de estas imágenes y sus formas humanas para modificarlas, rasgarlas, distorsionarlas, arañarlas, oscurecerlas, corromperlas y astillarlas para crear nuevas referencias que nos lleven a generar más preguntas, en lugar de darnos una respuesta. El proceso es una constante experimentación donde  conviven fragmentos de diferentes lenguajes, los cuales previamente y posteriormente se cortan, editan, pintan para luego volver a replantear el resultado, aplicando el concepto de post-producción.

 Centrándose en la técnica, la estructura y la composición, el artista nos ofrece un trabajo incisivo y seductor a primera vista, pero cuyos juegos perversos desencadenan una curiosidad que nos persuade a buscar “otra” imagen y su narrativa subyacente. Sus pinturas renuncian a la idea de totalidad, evidenciando los fragmentos y los medios que participan en el proceso de cortar, dibujar, pintar y editar. De esta manera, Arrieta ofrece al espectador algunas pistas sobre su exploración de la pintura y sus conexiones con la Historia del arte. Arrieta trabaja con elementos reconocibles, pero la extrañeza de las formas, así como la combinación y distorsión de las figuras, tocan los límites de la abstracción, transformando lo reconocible en algo más significativo, inquietante y conmovedor. 

El resultado parte del comienzo de la apropiación, surgida a fines de los años setenta, cuya intención era poner en escena antes que la representación misma, los procesos a través de los cuales esta obtiene su codificación social.“Cortar y pegar” material de diversas fuentes relacionadas con el modo pero donde se revelan aspiraciones de transformación, manipulación y presentación de “lo bello” da una nueva lectura a las imágenes ya manipuladas, dirigidas hacia la pintura misma y sus dos grandes vertientes históricas: el arte figurativo y la abstracción, siendo el acto de pintar un evento permeable y reflejo multidireccional de la actividad mediática y artística incesante de nuestra época.

La Galería Yusto/Giner utiliza dos de las tres salas de las que dispone, para exhibir la más reciente obra de Fabrizio Arrieta. La exposición “Recuerdo un lugar imaginado”, permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de noviembre, y podrá visitarse en horario de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h de lunes a viernes, y de 11:00h a 14:00h los sábados.

 

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This coming 14th of september, the Yusto/Giner Gallery opens  “Recuerdo un lugar imaginado” (“I remember an imaginary place”), the first exhibition in Spain of Costa Rican artist Frabizio Arrieta (1982). A dozen paintings will be presented of small and large format, of acrylic on canvas, all of which have been made this present year and created ex profeso for the space of this Gallery. 

The work of Fabrizio Arrieta understands personal idnetity as an unstable value transmitted by a variety of factors, which reveal the impact of the means of communication in the construction, metamorphosis, and control of our own identity. As a starting point, Arrieta uses daily images of fashion magazines and other social media. These are, to a certain extent, a reflexion of our times: how we act and how we relate with each other thanks to the internet and its effects over our aesthetics, our culture, and our society. Arrieta appropriates these images and their human forms completely, in order to modify, split, distort, scratch, darken, corrupt, and rip them apart, to create new references which lead us to generate more questions, instead of giving us an answer. The process is a constant experiment where fragments of different languages live together, where they would previously and thereafter cut, edit and paint over each other, to later reconsider the result, applying the concept of post production.

 Focusing on the technique, structure, and composition, the artist offers us at first glance an incisive and seductive work, but whose dark games unchain a curiosity which persuades us to search for “another” image and its underlying narrative.  His paintings renounce the idea of totality, making evident the fragments and the means which participate in the process of cutting, painting, and editing. In this way, Arrieta offers the spectator some clues about his exploration of painting and his conexions with the history of art. Arrieta works with recognisables elements, but the strangeness of the shapes, as well as the combination and distortion of the figures, touch the limits of abstraction, transforming what is recognisable into something more meaningful, unsetteling, and moving.

The result takes off from the beginings of appropriation, which emerged at the end of the 1960s, and whose intention is to foreground the processes by which the representation obtains its social codification. “Cutting and pasting” material of diverse sources related to the form but where aspirations of transformation, manipulation, and presentation of “beauty” are revealed, fiving a new view to images already manipulated, targetted at painting itself, and its two great historical strands: figurative art and abstraction, being the act of painting a permeable event and a multidirectional reflection of the activity of the media, and of the arts, which is incessant in our era.

The Yusto/Giner Gallery uses two of the three rooms of which it disposes to exhibit the recent works of Fabrizio Arrieta. The exhibition “Recuerdo un lugar imaginado” (“I remember an imaginary place”) will remain open to the public until the coming 3rd of November, and visiting hours will be from 10:00h to 14:00, and then from 17:00h to 20:00h  from Monday to Friday, and 11:00h to 14:00h on Saturdays.