palo tambor
Press Release
palo tambor
Miguel Gómez Losada

PALO TAMBOR es el título de la segunda exposición individual del Miguel Gómez Losada (Córdoba, España - 1967) en la galería Yusto/Giner. Cordobés de nacimiento y afincado en la Costa del Sol desde hace algunos años, presenta el resultado de su trabajo más reciente en una nueva serie pictórica.

La exposición empieza en el punto donde se manifiestan unas nuevas inquietudes que acompañan al artista durante todo su proceso de trabajo. Miguel, en una búsqueda de esencialización de su pintura, nos la presenta cada vez cada vez más elemental, menos ornamental; y por tanto con un resultado más personal, con más fuerza poética. 

La pureza de los blancos, que reserva del propio soporte, la construcción de las formas a base de mínimas pincelas y la frescura e intensidad de los colores enriquecen su pintura de nuevos elementos, que de alguna manera se presentan como el punto de partida que define una actitud y posición respecto al acto pictórico. 

“Aspiro a que el cuadro ocupe zonas libres de significado, esquivando la reflexión o la metáfora de una cosa. La pintura ya es la cosa. Me interesan los resquicios que quedan entre los campos semánticos, carnalizarlos, porque la pintura es un asunto corpóreo. Pintar un tema sería ilustrarlo. Mi trabajo consiste en hacer de la pintura un lenguaje autónomo, que no esté subordinado a la palabra. Quiero darlo para la vista, como la música se da para el oído. Por ello, ante la posible pregunta ¿De qué trata la exposición? la respuesta más acertada sería: “tienes que verla”. Y ante ésta otra: ¿Cómo has concebido PALO TAMBOR?, la respuesta sería: sin proyecto, sin partitura, por intuición. La pintura va en la punta de mí mismo. Pinto por corazonadas.”

Más que nunca, el tema de la pintura es aquí la propia pintura y no tiene sentido hablar de realidad o representación. Y aun en esa búsqueda de lo esencial, con una pintura que se despoja y se desnuda, seguimos reconociendo el propio lenguaje pictórico del artista, sincero consigo mismo y fiel a los rasgos que lo caracterizan, pero también, al mismo tiempo, sentimos una sensación infinita de sorpresa, como si contempláramos su obra por primera vez.

La exposición se compone de un total de diecisiete pinturas y un mural pintado ex profeso en las paredes de la galería. 

 

/

 

PALO TAMBOR is the title of the second individual exhibition of Miguel Gómez Losada (Córdoba, Spain - 1967) at Yusto/Giner gallery. Born in Córdoba and living in the Costa del Sol for some years, he presents the result of his work in a new pictorial series. 

The exhibition starts at a point where new concerns, which accompany the artist during the whole work process, are manifested. Miguel, in a search for the essentialising of his painting, presents it to us in a more elemental fashion, less ornamental; and therefore with a more personal result, with more poetic strength.

The purity of the whites, which he preserves from the canvas, and the construction of the shapes with the minimum of brush strokes and the freshness and intensity of the colors enrich his paints of new elements, which in some way presents itself as the starting point which defines an attitude and position in regards to the pictorial act.

“I aspire for the painting to occupy the zones free of meaning, avoiding reflexion or metaphores of a thing. The painting itself is it/the thing”

More than ever, the theme of the painting is the painting itself and it makes no sense to talk about reality or representation. And even in this search of the esential, with a painting that sheds and undresses itself, we still recognise the artist’s own language, sincere with himself and loyal to the features which characterise him, but also, at the same time, we feel a sensation of infinite surprise, as if we contemplated his work for the first time.