the idea before sunrise
Press Release
the idea before sunrise
Liu Weijian

Tenemos el placer de presentaros The Idea Before Sunrise, la primera exposición individual en España del artista chino Liu Weijian (Hunan, 1981). La exposición muestra una selección de las pinturas y acuarelas más recientes del artista, que archiva la esencia de nuestra era retratando objetos cotidianos que suelen pasar desapercibidos.

A Liu Weijian le gustan las series temáticas que se relacionan entre sí. Sus pinturas son consistentes e impresionantes en escala. De una manera indirecta, el artista retrata con discreción su angustia ante la industrialización que está viviendo su país. Weijian magnifica algunos de los objetos motores de esa industrialización y lo consigue al representarlos aislados e inmutables. Sus pinturas nacen de fotografías que el mismo hace en sus largas caminatas por las carreteras de China. A través de lo estático el artista consigue representar el paso del tiempo, un tiempo que transcurre lento, un tiempo para el análisis. La paleta de colores fría que utiliza, contribuye a congelar los objetos que, aparentemente desoladores, resultan sin embargo, puros y de una belleza inesperada.

En contraste con su pintura, en sus acuarelas el artista nos revela intensas emociones ante la naturaleza y todas esas fantasías e ideas que surgen en su imaginación en el tránsito del sueño a la vigilia en esos momentos justo antes del amanecer.


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We are proud to present, The Idea Before Sunrise, the first solo exhibition in Spain by chinese artist Liu Weijian (Hunan, 1981). The exhibition showcases a selection of the artist’s most recent paintings and watercolours.Weijian archives the essence of our era by portraying mundane objects that often go unnoticed.

Liu Weijian likes thematic series that are interrelated. His paintings are consistent and impressive in scale. In an indirect way, the artist discretely portrays his anguish at the industrialisation his country is undergoing. Weijian magnifies some of the motor objects of this industrialisation and represents them as isolated and immutable. His paintings are born from photos he takes during his long walks on the roads of China. The static imagery in his work conveys the slow passage of time and gives way to reflection. The cool colour palette he uses helps to freeze the objects in his works, which at first appear desolate but upon reflection are pure and full of unexpected beauty.

In contrast to his paintings, the artist’s watercolours reveal intense emotions that are a direct response to nature. They illustrate the many fantasies and ideas that arise from his imagination during the transition from dream to vigilance, in those ephemeral moments that take place just before sunrise.