bohemians
Press Release
bohemians
Yuko Murata

La Galería Yusto/Giner se complace en presentar Bohemians, segunda exposición individual de la artista japonesa Yuko Murata (1973) en el espacio marbellí. Se presentarán una veintena de pinturas en pequeño formato sobre soportes de tela y papel, pertenecientes a la serie pictórica en que la creadora ha estado trabajando durante los dos últimos años, titulada Bohemians, y que da título a la muestra.

 

Yuko Murata recurre a temáticas que evocan la naturaleza, el paisaje y los animales, especialmente los cisnes. Este ave, gran protagonista y eje central de Bohemians, es la fuente de inspiración de la japonesa por considerarlo un animal solitario. El cisne encarna para la artista la belleza solitaria que desea plasmar en sus obras. Previamente, esta serie ha pasado por la Gallery Side 2 de Tokio y la Inman Gallery de Houston, Texas, donde se expuso por primera vez en 2015.

 

Las composiciones simples de líneas y formas minimalistas de Yuko Murata están influenciadas por la pintura tradicional japonesa del siglo XVIII, donde los artistas eran desafiados a crear composiciones con los mínimos colores y objetos. Murata representa formas mínimas eliminando cualquier elemento decorativo. La calma en sus pinturas guarda relación con la estética tradicional japonesa “Wabi Sabi” que significa “humilde y tranquilo”. Sus temas derivan en su mayoría de medios existentes tales como folletos turísticos, enciclopedias, postales antiguas y revistas. La artista tiene la destreza de convertir en armoniosas pinturas las imágenes de los objetos y lugares específicos que refleja en sus obras.

 


Yuko Murata nació en Kangawa, Japón y estudió en la Escuela de Arte de Tokio, donde se graduó en 1995. Sus trabajos han sido expuestos en el Museo de Bellas Artes de Taipei, durante la Bienal de Taipei (2006); también ha realizado exposiciones individuales en Nueva York, en Casey Kaplan Gallery (2009), así como en Houston, Texas, en Inman Gallery, y la Galería Alberto Peola, en Turín (2009). Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas, incluyendo: Daiwa Radiator Factory, Hiroshima; Takahashi Collection, Tokio; The Obayashi Collection, Tokio; The Sander Collection, Damstadt; Poligrapha, Barcelona, entre numerosas colecciones privadas en Estados Unidos y Europa. Actualmente la artista reside en Tokio.