Villanueva del Ariscal, Sevilla en 1977
La intención de la pintura de Manuel León se centra en la reinterpretación del proceso científico mediante el cual se abordan los estudios botánicos. Y esto se hace desde una intención que no se basa únicamente en el conocimiento taxonómico de hojas, flores y frutas, sino que también aborda reflexiones como la belleza, la individualidad o el desbordamiento de la imagen fotográfica, tomando el camino opuesto a las representaciones enciclopédicas clásicas y académicas.
Le interesa las características de cada hoja, su crecimiento y relación con el entorno, apoyándose en referencias infinitas a la historia de la pintura, con el fin de lograr una contribución novedosa y original.
De la misma manera que los pintores de paisajes del siglo XVI tenían que encontrar una excusa narrativa, ya sea en el Antiguo Testamento o en la mitología clásica, su pintura tiene como objetivo desinhibir la mirada científica.
Le gusta pensar que es parte de la línea narrativa que va desde los primeros paisajes de El Patinir, las nubes de Carlo Maratta, las escenas de Nicolas Poussin o el paisaje artificial que Claude Monet había creado para su serie de Ninfas, pero aún está en el aprendizaje.
EDUCACIÓN
SEVILLA |
Diplomado en Bellas Artes, Universidad de Sevilla |
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2022 |
Plegaría, Para que salgan las cuentas. CAC Málaga. |
2020 |
Historia de un silencio, algo parecido pasa en el arte, Galería Javier López & Fer Francés, Madrid.
|
2018 |
Tócame con el ojo, he visto color, Fundación Rafael Botí, Córdoba |
2017 |
La costilla de Santa Clara (III) WESTBUND art fair, Shaghái CHINA La costilla de Santa Clara (II) Galería Javier López & Fer Frances, Málaga La costilla de Santa (I) Clara ICAS Espacio Santa Clara, Sevilla.
|
2016 |
Cultura vegetativa, Galería Javier Marín. Málaga |
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2022 |
BB&P Galería Cerquone, Ciudad de Mexico. De Vuelta. Espacio Laraña, Facultad de BBAA, Sevilla. |
2021 |
La Exclusión, Niño de Elche. Centro Conde Duque. Madrid. Gabinete Secreto, Galería Cesar Sastre, Sevilla. Corazón, Fundación Valentín Madariaga, Sevilla |
2020 |
Concepto y sentimiento, Espacio Cero,Huelva. ARCO 2019, Galería Javier Lopez & Fer Francés, Madrid |
2019 |
VIII Bienal Internacional de Arte de Beijing Drácula x Drácula. CAC Málaga. A la manera de. Galería Rafael Ortiz . Sevilla. Miradas sobre Sevilla, Fundación Valentin Madariaga Sevilla. Santiago Ydañez Puente Genave Granada. Neighbours III Fundación Valentin Madariaga Sevilla. La Costilla de Rocío, Matadero, Madrid. A la manera de, Galería Rafael Ortiz, Sevilla. ARCO 2019, Galería Javier Lopez & Fer Francés
|
2018 |
La Costilla de Rocío, CCCB, Barcelona. Neighbours III, Cac Málaga, España Drácula x Drácula. Fundación Valentin Madariaga Sevilla ARCO 2018, Galería Javier Lopez & Fer Francés |
2017 |
ARTBRUSSELS Galería Javier Lopez & Fer Frances , Bruselas. Bélgica. Zona MACO – México Arte Contemporáneo, Galería Javier López, Ciudad de Mexico. Mexico Maneras de comtemplar un mirlo. Fudación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. Córdoba Neighbours II, Cac Málaga, España |
2015 |
De la pintura , el sur, MAD Antequera. Málaga. España Dallas Art Fair, Galería Javier López. Dallas. EEUU Zona MACO – México Arte Contemporáneo, Galería Javier López, Ciudad de Mexico. Mexico Arco 2016 , Galería Javier López & Fer Frances Madrid España Otras Tauromaquias, Calcografía Nacional. Madrid. España. |
PREMIOS Y GALARDONES
2017 |
II Premio Bienal Artes Plástcas Fundación Provincial Rafael Botí Cordoba, España |
2008 |
Primer premio UNIA de pintura Obra seleccionada y adquirida en el Certamen Andaluz de Artes Plásticas Accésit en el Premio Arte Joven, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Sevilla Arte y Creación Joven 2008, Instituto Andaluz de la Juventud |
Fran Baena: “En los memes nada es tan banal como parece”
21 Feb, 2024
https://elemmental.com/2024/02/06/fran-baena-entrevista/
CICA Vancouver x Ángeles Agrela
16 Nov, 2023