Back

Manuel León

Villanueva del Ariscal, Sevilla en 1977



 

La intención de la pintura de Manuel León se centra en la reinterpretación del proceso científico mediante el cual se abordan los estudios botánicos. Y esto se hace desde una intención que no se basa únicamente en el conocimiento taxonómico de hojas, flores y frutas, sino que también aborda reflexiones como la belleza, la individualidad o el desbordamiento de la imagen fotográfica, tomando el camino opuesto a las representaciones enciclopédicas clásicas y académicas.

Le interesa las características de cada hoja, su crecimiento y relación con el entorno, apoyándose en referencias infinitas a la historia de la pintura, con el fin de lograr una contribución novedosa y original.

De la misma manera que los pintores de paisajes del siglo XVI tenían que encontrar una excusa narrativa, ya sea en el Antiguo Testamento o en la mitología clásica, su pintura tiene como objetivo desinhibir la mirada científica.

Le gusta pensar que es parte de la línea narrativa que va desde los primeros paisajes de El Patinir, las nubes de Carlo Maratta, las escenas de Nicolas Poussin o el paisaje artificial que Claude Monet había creado para su serie de Ninfas, pero aún está en el aprendizaje.

EDUCACIÓN
SEVILLA

Diplomado en Bellas Artes, Universidad de Sevilla

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2022

Plegaría, Para que salgan las cuentas. CAC Málaga.

2020

Historia de un silencio, algo parecido pasa en el arte, Galería Javier López & Fer Francés, Madrid.

2018

Tócame con el ojo, he visto color, Fundación Rafael Botí, Córdoba

2017

La costilla de Santa Clara (III) WESTBUND art fair, Shaghái CHINA

La costilla de Santa Clara (II) Galería Javier López & Fer Frances, Málaga

La costilla de Santa (I) Clara ICAS Espacio Santa Clara, Sevilla.

 

2016

Cultura vegetativa, Galería Javier Marín. Málaga

EXPOSICIONES COLECTIVAS
2022

BB&P Galería Cerquone, Ciudad de Mexico.

De Vuelta. Espacio Laraña, Facultad de BBAA, Sevilla.

2021

La Exclusión, Niño de Elche. Centro Conde Duque. Madrid.

Gabinete Secreto, Galería Cesar Sastre, Sevilla.

Corazón, Fundación Valentín Madariaga, Sevilla

2020

Concepto y sentimiento, Espacio Cero,Huelva.

ARCO 2019, Galería Javier Lopez & Fer Francés, Madrid

2019

VIII Bienal Internacional de Arte de Beijing Drácula x Drácula. CAC Málaga.

A la manera de. Galería Rafael Ortiz . Sevilla.

Miradas sobre Sevilla, Fundación Valentin Madariaga Sevilla. Santiago Ydañez Puente Genave Granada.

Neighbours III Fundación Valentin Madariaga Sevilla.

La Costilla de Rocío, Matadero, Madrid.

A la manera de, Galería Rafael Ortiz, Sevilla.

ARCO 2019, Galería Javier Lopez & Fer Francés

 

2018

La Costilla de Rocío, CCCB, Barcelona.

Neighbours III, Cac Málaga, España

Drácula x Drácula. Fundación Valentin Madariaga Sevilla

ARCO 2018, Galería Javier Lopez & Fer Francés

2017

ARTBRUSSELS Galería Javier Lopez & Fer Frances , Bruselas. Bélgica.

Zona MACO – México Arte Contemporáneo, Galería Javier López, Ciudad de Mexico. Mexico

Maneras de comtemplar un mirlo. Fudación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. Córdoba

Neighbours II, Cac Málaga, España

2015

De la pintura , el sur, MAD Antequera. Málaga. España

Dallas Art Fair, Galería Javier López. Dallas. EEUU

Zona MACO – México Arte Contemporáneo, Galería Javier López, Ciudad de Mexico. Mexico

Arco 2016 , Galería Javier López & Fer Frances Madrid España

Otras Tauromaquias, Calcografía Nacional. Madrid. España.

PREMIOS Y GALARDONES
2017

II Premio Bienal Artes Plástcas Fundación Provincial Rafael Botí Cordoba, España

2008

Primer premio UNIA de pintura

Obra seleccionada y adquirida en el Certamen Andaluz de Artes Plásticas

Accésit en el Premio Arte Joven, Consejería de Obras Públicas y Transportes,

Sevilla Arte y Creación Joven 2008, Instituto Andaluz de la Juventud

ONE OF US: Conversación de Yann Leto con Manuel Ocampo

      Yann Leto: ONE OF US Exposición: 3 de Septiembre – 16 de Octubre, 2022 Conversación con Manuel Ocampo     Manuel Ocampo: Hablas de la película Freaks en tu texto. ¡Qué película! ¿sientes que tu o que tu obra tenéis una afinidad con lo...

leer más