Pow Martinez: Underground spiritual unit Exposición: 25 de febrero – 9 de abril, 2022
Inauguración: viernes 25 de febrero de 19 a 21h Galería Yusto Giner, C/ Barquillo 25, 28004 Madrid
La Galería Yusto/Giner presenta la primera muestra individual de Pow Martinez en su espacio de Madrid.
En Underground spiritual unit, Pow Martinez presenta por primera vez en España una colección de lienzos que resumen los axiomas principales de su trabajo: composiciones figurativas vinculadas al expresionismo y a las relaciones entre el ser humano y su entorno natural-social. Una pintura enigmática generada a partir de combinación de elementos propios de la cotidianidad y de lo salvaje y cuyo encuentro, lejos de parecer distante, dota a la obra de una completa entidad pictórica y narrativa.
Sobre el artista:
Pow Martinez (1983) vive y trabaja en Manila, Filipinas.
Trabaja con distintos medios, incluido el sonoro y su obra ha sido expuesta
internacionalmente. Sus exposiciones recientes incluyen City Prince/sses (2019) en el
Palais de Tokyo en París; 50 años en Hollywood (2019) en Pinto Art Museum de Nueva
York; WASAK! Reloaded (2016) en Arndt, Singapur; y WASAK! (2016) en Arndt, Berlín.
Martínez también ha realizado una serie de exposiciones individuales en las principales
galerías de Manila, la más reciente de las cuales es Ansiedad sostenible (2020) en
SILVERLENS. A principios de 2018, Martínez tuvo su primera exposición individual en
Indonesia titulada Aesthetic Police, la exposición es el resultado de su programa de
residencia de un mes en OPQRStudio en Bandung.
En las pinturas de Martínez hay un contraste entre una temática grotesca, la belleza en el
tratamiento la luz y las superficies y un atrevido uso del color. Sus personajes, se
presentan como mutantes, monstruos o demonios, parecen transformarse en medio de
paisajes extrañamente iluminados, escenarios urbanos que se desintegran, o emergen de
un caos de grafitis pictóricos, pero, como insiste en sus obras más abstractas, la capacidad
de Martínez para hacer intrigantes las relaciones entre las formas y las superficies
aseguran que sus obras sean infinitamente convincentes, una experiencia similar a una
hermosa pesadilla.