- Este evento ha pasado.
WHAT WAS I MADE FOR?
11 Sep - 31 Oct



WHAT WAS I MADE FOR?
Line Finderup
La artista danesa Line Finderup retoma un ícono familiar de los años noventa —el Tamagotchi— para cuestionar qué significa vivir, sentir y cuidar dentro de entornos controlados.
Para muchos, los Tamagotchis fueron más que juguetes: fueron nuestra primera experiencia de cuidar una vida digital. Estas criaturas pixeladas exigían sus necesidades a través de pitidos y parpadeos. Representaron un avance en la evolución humana al inspirar, por primera vez, empatía y devoción hacia una vida no orgánica. Requerían atención, consuelo, juego, comida… aunque sus mundos estaban rígidamente guionados, confinados a reglas estrictas y rutinas programadas. Eran, al mismo tiempo, vulnerables y totalmente controlados —una contradicción que, sugiere Finderup, refleja algo fundamental sobre nuestras propias vidas.
“Veo a los Tamagotchis como pequeños espejos de la sociedad”, explica. “Desdibujan la línea entre el cuidado y el control. En la superficie, parecen hablar de afecto, pero en el fondo revelan hasta qué punto nuestra existencia está moldeada por estructuras invisibles”. La idea se agudizó con su experiencia de vivir en Copenhague, donde los vecinos habitan en apartamentos pequeños y las mascotas suelen carecer de espacio exterior. “Aquí los animales dependen por completo de sus dueños para tener libertad, y se les entrena para permanecer en silencio por el bien de la vida urbana. Esa domesticación de lo ‘salvaje’ me recordó al Tamagotchi: un recordatorio de que la vida —sea orgánica o digital— se ajusta constantemente para encajar en sistemas”.A través de pinturas, esculturas y video, Finderup traduce estas ideas en figuras atrapadas entre el movimiento y la restricción, la actividad y la repetición. Lo que comienza como una nostalgia por un juguete de bolsillo se convierte en una reflexión más profunda sobre cómo estamos moldeados por marcos que rara vez cuestionamos.
El Tamagotchi, recuerda, es más que una reliquia de los noventa. Es una metáfora viva que susurra una pregunta mayor e inquietante: ¿Para qué fui creado?
Sobre la artista:
Line Finderup (n. 1991, Copenhague) tiene un MFA de la Akademie der bildenden Künste de Viena (2019). Trabaja con software 3D para crear videos, juegos, instalaciones y experiencias interactivas en realidad virtual. La pintura es central en su práctica, donde utiliza técnicas de aerografía para materializar su trabajo digital. A través de la escultura, profundiza en este tema, reflexionando sobre la relación entre forma y realidad en diferentes medios. Al fusionar entornos digitales con espacios del mundo real, nos invita a replantear los límites entre historias imaginadas y experiencias vividas. Actualmente, Line vive y trabaja en Copenhague, Dinamarca.

KOAX Magazine | Line Finderup
22 Sep, 2025
https://koaxmagazine.com/what-was-i-made-for-line-finderup/?utm_campaign=newsletter&utm_medium=email&utm_source=mailing13
ELM Art | Fran Baena
22 Sep, 2025
ELM ART (1)
Medium | Ángeles Agrela: El retrato como construcción simbólica y resistencia visual
6 Jun, 2025
https://medium.com/@sarah_renerr/%C3%A1ngeles-agrela-portraiture-as-symbolic-construction-and-visual-resistance-6f1129436e0f
El Pespunte | Fran Baena, el espejo roto del presente
6 Jun, 2025
https://www.elpespunte.es/fran-baena-el-espejo-roto-del-presente/
Ángeles Agrela diseña el cartel de La Mar de Músicas 2025 y reinventa la representación femenina
20 Mar, 2025
https://www.laverdad.es/culturas/musica/angeles-agrela-disena-cartel-mar-musicas-2025-20250320132033-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.laverdad.es%2Fculturas%2Fmusica%2Fangeles-agrela-disena-cartel-mar-musicas-2025-20250320132033-nt.html
Magda Kirk y Fran Baena entre los proyectos que mas han sorprendido en UVNT25 – Revista Vanidad
17 Mar, 2025
https://vanidad.es/uvnt-art-fair-2025-mejores-proyectos/
Entrevista de Fran Baena en la revista «Dosis Kafkiana» n16
18 Feb, 2025
https://www.dropbox.com/scl/fi/qhvzhta63brhr5sg6rrmw/Dosis-Kafkiana-16-Revista.pdf?e=2&fbclid=PAZXh0bgNhZW0CMTEAAaaUtoHzztfJNFTcOGojKS4pkTSSuvSfUVEaH-wH-2eCErolZPCtRYw19Gs_aem_UFcI35S161RiPZJwJ4A0EA&rlkey=kkf9jzb2nbi39fi9qzc4sz2wp&st=vcnxm9gb&dl=0
Miguel Scheroff in the December edition of NUEBO magazine. p. 80-89
14 Ene, 2025
https://issuu.com/nuebomagazine/docs/nuebo_29_diciembre_2024
Fran Baena entre los 25 artistas plásticos españoles menores de 35 con más proyección – Vanitatis
14 Ene, 2025
https://www.vanitatis.elconfidencial.com/estilo/ocio/2024-12-13/25-artistas-plasticos-espanoles-menores-35-proyeccion_4019822/
Charla con Fran Baena en Marbella Gallery Weekend
2 Dic, 2024
https://youtu.be/e4ZJdWCdTPo
Detalles
- Comienza:
- 11 Sep
- Finaliza:
- 31 Oct
- Categorías del Evento:
- EXPOSICIONES, Line Finderup
- Etiquetas del Evento:
- Line Finderup
Local
- Yusto/Giner Gallery
-
C/Madera nº9
Marbella, Málaga 29603 España - Teléfono:
- +34 951 507 053