Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

ETCÉTERA, ETCÉTERA

27 May - 25 Jun

Back

ETCÉTERA, ETCÉTERA

Comisariado por Sema D´Acosta

 

27MAY / 27JUN  · 2022

 

Abel García / Alba Cortés / Alberto Montes / Almudena Lanceolada / Amara Toledo Andrés Aparicio / Back / Fenxi / Fran Baena / Imon Boy / Javier Valverde / José Luis Valverde / Juanma Benítez Grima / Juanma Cabrera / Julio Anaya / Laura Vinós Lucia Tello / Manuel M. Romero / Miguel Núñez / Miguel Scheroff / Pablo Castañeda Pablo Padilla / Pepe Domínguez / Rafael Jiménez Reyes / Ramón Muñoz / Ricardo León Cordero / Silvia Lermo / Sofía González / Vanessa Morata / Viola 

ETCÉTERA, ETCÉTERA

MANIFIESTO POR LA PINTURA ANDALUZA

1 – La pintura es una de las señas de identidad indiscutibles y características del arte contemporáneo andaluz, quizás sea su pilar más sólido. Entre todos, vamos a protegerla, estudiarla, difundirla y preservarla como el patrimonio inmaterial vivo que es.

2 – Sí, existe algo especial que nos diferencia de otros lugares. Hay que reivindicar más la importancia de esta manifestación cultural andaluza como un valor propio al mismo nivel que, por ejemplo, el Flamenco… pero de otra manera.

3 – Sin duda, deberíamos mirar más hacia nosotros y menos a lo que viene de fuera. En un contexto internacional cada vez más homogéneo, no es fácil encontrar un ecosistema pictórico tan rico y variado como el andaluz.

4 – Somos un referente nacional e internacional, debemos empezar ya a definir y defender con orgullo una escuela de pintura andaluza. Aquí, los pintores participan de un arraigado sentido de pertenencia. Existe una comunidad que se conoce, respeta, apoya y anima, generación tras generación, desde mediados del siglo XX.

5 – Una buena pintura es una obra conceptual de primer nivel.

6 – El territorio de la pintura es un espacio de pensamiento crítico tan profundo y denso como puede serlo cualquier otra manifestación cultural.

7 – Lo estético-creativo no está reñido con lo intelectual- discursivo. Al contrario: fusionar ambas opciones debe ser una máxima para las artes visuales. De hecho, la pintura lo hace con tanta naturalidad, que se obvia esa dificultad como si no tuviera importancia.

8 – La pintura no tiene nada contra el video, la instalación o la fotocopia, respeta cualquier expresión actual. Del mismo modo que entiende y asume esas nuevas formas, pide respeto para sí misma de modo recíproco.

9 – Además de sus posibilidades para representar ideas complejas y profundas, un cuadro también es un objeto excepcional que puede servir para embellecer y dar sentido a una estancia. No olvidemos que Las meninas se crearon para decorar la sala de un palacio, no para exponerse en un museo.

10 – En tiempos de incertidumbre, la pintura es un valor refugio.

11 – Lo último no es necesariamente lo mejor. La pintura ni muere ni revive, siempre ha estado ahí, desde hace miles de años. No existe nada más atemporal que los retratos de El Fayum.

12 – Visto con la suficiente distancia, encontramos pocos medios tan porosos a su tiempo como la pintura, capaz de devolvernos un retrato paradigmático de cada época con la precisión de un espejo.

Sema D’Acosta
mayo 2022

ONE OF US: Conversación de Yann Leto con Manuel Ocampo

      Yann Leto: ONE OF US Exposición: 3 de Septiembre – 16 de Octubre, 2022 Conversación con Manuel Ocampo     Manuel Ocampo: Hablas de la película Freaks en tu texto. ¡Qué película! ¿sientes que tu o que tu obra tenéis una afinidad con lo...

leer más

CAMPING MARBELLA

  Ricardo León: Camping marbella Exposición: 2 de Abril – 14 de Mayo, 2022 La Galería Yusto/Giner presenta la primera muestra individual de Ricardo León en su espacio de Marbella. En Camping Marbella, León se apropia de imágenes degradadas, pues estos documentos...

leer más

UNDERGROUND SPIRITUAL UNIT

  Pow Martinez: Underground spiritual unit Exposición: 25 de febrero – 9 de abril, 2022 Inauguración: viernes 25 de febrero de 19 a 21h Galería Yusto Giner, C/ Barquillo 25, 28004 Madrid La Galería Yusto/Giner presenta la primera muestra individual de Pow Martinez...

leer más

Detalles

Comienza:
27 May
Finaliza:
25 Jun
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento:

Local

Yusto/Giner Gallery
C/Madera nº9
Marbella, Málaga 29603 España
Teléfono:
+34 951 507 053