Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

CONTIGO APRENDÍ

14 Sep - 17 Oct

Back

CONTIGO APRENDÍ

 

14SEP / 17OCT  · 2023

 

 

CONTIGO APRENDÍ

ANA BARRIGA

 

Contigo aprendí es una exposición sobre los pecados. Bueno, y sobre los placeres. Bueno, en realidad son la misma cosa, ¿o no? Yo que sé, una amiga que yo conozco, a veces se lo pasa bien y luego, de un modo u otro, le hacen sentir culpable. Pero no, esto no va de los pecados que le enseñaron a mi amiga en el colegio de monjas, esto va sobre unos pecados, digamos que más actualizados. Digamos que es diferente perro con mismo collar (¿no se dice así?). Son pecados que te enseñan sin la biblia por delante, pero de repente como de un modo encubierto y aparentemente cariñoso, todo el mundo te enseña qué haces mal, qué deberías hacer bien. ¿Sabes esas preguntas que no paras de escuchar, que parecen inofensivas, pero que a veces hacen replantearte si estás haciendo bien con la vida que llevas? Curiosamente todo eso que hacemos mal tiene que ver con nuestras bocas, el cómo hablamos, lo que comemos, lo que bebemos, lo que mordemos (esto no ha cambiado tanto respecto a los pecados de toda la vida). ¡Un besito a todas esas personas que preguntan tanto!

Que si fumas mucho, que si follas poco, que si ya has encontrado un trabajo serio, que si ya te has comprado una casa, que cuántos niños tienes, que si nosequé, que si nosecuantos… Son preguntas que pueden salir de la boca de tu vecina la del quinto, de tu jefe, de tu tía Encarni o del tío del primo del amigo de la cuñada de tu hermana, que después de darte dos besos, te pregunta este tipo de cosas. Como si sólo hubiera un modo de poder vivir la vida…¡Y luego son nuestras bocas las que pecan! Pero bésame mucho.

La cuestión es que, por ejemplo, cuando a mi amiga una noche le da por salir, aún resuena en su mente aquello de “pórtate bien”, lo que realmente significa “no te lo pases demasiado bien”. Si bebe, si besa o si habla; mantener la boca cerrada en general es portarse bien. Pues eso, que mi amiga siempre se debate (no sólo cuando sale por la noche) entre portarse o pasarlo bien, entre mantener la boca abierta o cerrada… ¡Qué gran dilema! Claro que esto le pasa a mi amiga, yo, sin embargo, siempre opto por portarme bien, siempre con la boquita cerradita casafantasma.

El día que ella se levanta contenta y tiene ganas de jaleo, ya habrá alguien que se encargue de recordarle, no sólo que se porte bien, sino que debe ser responsable y madura, que tiene casi 40 años y que ya no es una chiquilla. ¿Tú te crees que una chiquilla tiene la experiencia que tiene ella perreando hasta el suelo? 20 años lleva perfeccionando la técnica del culipandeo. ¡Así que un besito para ellos! Mi cielo.

¿Sabes de esas personas que sonríen continuamente, independientemente a la situación o a la persona que tenga enfrente y que a todo el mundo le cae genial por su saber estar y amabilidad? Otro besito para esas personas, pero no, mi amiga no es de esas. Ella sonríe, no kiero sólo cuando le apetece, cuando el cuerpo se lo pide. Ahora, cuando sonríe, como lo hace con una verdad tan rotunda, esa sonrisa te arregla la vida en un instante.

Mi amiga ama a Paco, su cuarto marido. Dice que de los cuatro es el que menos problemas le da (es que ella siempre ha tenido cierta atracción por los expresidiarios…). Aunque lo ame, que lo ama con locura y ya llevan bastante tiempo, a veces tiene que recordarle que su pasión no es ir a Burundi a montar hospitales y colegios, que ya está bien de tanto misionero. ¡Paco, espabilate un poquito hijo mío! Otros mordisquitos para Paco.

¿No has escuchado nunca a esa gente que dice de sí misma que son muy modernos y están muy liberados? Hasta que mi amiga le cuenta a otros que con su segundo marido tuvo una relación abierta, que al ter- cero le encantaba vestirse de butanero y entrar en el dormitorio como si fuera muy macho (él era decorador de interiores y, evidentemente, ex- presidiario) y que a todos, incluyendo al primero y al cuarto (Paco), les encantaban sus besos negros. Contigo aprendí a imaginar las caras de esa gente cuando mi amiga termina de contarles… Un besito y pronta recuperación.

¡Ah! Y cuando consigue algo, alguien siempre intentará hablarle de la suerte que ha tenido o lo agradecida que debe estar a nosequièn por hacerle llegar a donde está. Mi amiga responde con una forzada, tensa y callada sonrisa, recordando todo el esfuerzo y sacrificio que ha hecho para llegar a donde está. ¿SUERTE? ¡Suerte de que mi amiga os siga aguantando, michu! Para vosotros no hay besitos.

Cuando digo esto de mi amiga, puede parecer que ella está enfadada con el mundo, o que es un poco antipática o poco cariñosa, pero todo lo contrario. Es de esas personas que llama a todo el mundo “goldito” o “goldita”. Cuando hablamos de estos temas, siempre dice que la vida es como un bombón (no una caja de bombones, no confundir con la célebre frase de la famosísima película), que hay que dejarlo en la boca un ratito, que se vaya derritiendo poco a poco mientras todo su sabor invade desde el paladar hasta el inicio de la garganta, hasta que llegas hasta el interior de él, que está así como más durito y entonces pegarle mordisquitos.

Pues todo eso y mucho más (hay cosas que no podemos dejar escritas por aquí por cuestiones judiciales y fiscales) es lo que he aprendido de mi amiga. Que la vida es una, que no hay más (que sepamos a ciencia cierta), así que mejor disfrutarla como nos dé la gana e ignorar todas esas voces que nos susurran o nos gritan si lo que hacemos está bien, mal o regular. ¿Que lo disfrutas? Pues todo está estupendamente. Así que a partir de ahora me pensaré más eso de portarme o pasármelo bien, muchas gracias amiga, para ti el beso más grande de todos.

Contigo aprendí por Ana Barriga y Guillermo Amaya

 

 

___________________________________________________

 

 

“Mi Ana Barriga”

Ana Barriga es el lado bueno de la vida. La luz. El color. El amor. La risa. Su obra es su punto de vista de las cosas, un lugar en el que siempre hay sitio para la buena gente. Su entorno la ha hecho fuerte. Su familia, sus maestros, sus amigos, su gente. Porque ella encuentra el tesoro en todas las islas , en todos los mares. Sus pasos son su identidad. Y la nuestra. Porque es una de las grandes. Una identidad poderosa, que late entre sus colores y contagia todo lo que toca. Su alma está en cada rincón de su pintura. De su escultura. Una explosión de energía que muestra un talento arrebatador que respeta, que celebra, que abraza la diversidad, la diferencia.

Disciplina, perseverancia, respeto, rigor y una voluntad de ser y hacer feliz, consciente y voluntaria. Porque esa es una decisión muy seria. Tan seria como el arte, que completa a los seres humanos e incluso, si se dejan, puede dar sentido a sus vidas. Ana Barriga es el mundo. Un mundo sin fronteras, un mundo más amable desde que ella lo habita.

“Contigo Aprendí” es una exposición que habla de los pecados, de los placeres, de la osadía de las opiniones, de la mala educación, de la soberbia en la mirada, de mirar a los ojos, de comerse la boca. De cerrarla si no te han preguntado a ti. De la libertad. De la libertad en profundidad. La que nace de unos ojos serenos que no juzgan a nada ni a nadie. De esas alas que alzan el vuelo sobre unas cabezas llenas de malas ideas, de ceños fruncidos, de falsas certezas. Cada cuadro es un suspiro que habita en las verdades de cada uno de nosotros. Agárrate a él. Coge impulso. Ríete de ti mismo. Y deja de dar explicaciones. No vas a convencer a nadie de lo que no quiere entender. Quizá, a través de las ven- tanas que abre Ana Barriga podamos ver más claro el horizonte. Y mu- cho más divertido.

 

Impresiones de una admiradora. Cayetana Guillén cuervo.

 

 

 

ONE OF US: Conversación de Yann Leto con Manuel Ocampo

      Yann Leto: ONE OF US Exposición: 3 de Septiembre – 16 de Octubre, 2022 Conversación con Manuel Ocampo     Manuel Ocampo: Hablas de la película Freaks en tu texto. ¡Qué película! ¿sientes que tu o que tu obra tenéis una afinidad con lo...

leer más

CAMPING MARBELLA

  Ricardo León: Camping marbella Exposición: 2 de Abril – 14 de Mayo, 2022 La Galería Yusto/Giner presenta la primera muestra individual de Ricardo León en su espacio de Marbella. En Camping Marbella, León se apropia de imágenes degradadas, pues estos documentos...

leer más

UNDERGROUND SPIRITUAL UNIT

  Pow Martinez: Underground spiritual unit Exposición: 25 de febrero – 9 de abril, 2022 Inauguración: viernes 25 de febrero de 19 a 21h Galería Yusto Giner, C/ Barquillo 25, 28004 Madrid La Galería Yusto/Giner presenta la primera muestra individual de Pow Martinez...

leer más

Detalles

Comienza:
14 Sep
Finaliza:
17 Oct
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento:

Local

Yusto/Giner Gallery
C/Madera nº9
Marbella, Málaga 29603 España
Teléfono:
+34 951 507 053