Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

FANZINATION

29 Dic - 1 Feb

Back

FANZINATION

Ángeles Agrela

29 DIC / 1 FEB  · 2022

 

FANZINATION

Ángeles Agrela

La Galería Yusto-Giner presenta la tercera muestra individual de la artista Ángeles Agrela en la galería, esta vez en su recién inaugurada sede en Madrid.

Las obras de Ángeles Agrela: Fanzine, constituyen el núcleo de una serie que la artista inició en 2013 y representan la culminación formal y conceptual de su trabajo hasta la fecha. Los sujetos representados son hermosos de una manera que coquetea con lo sublime, sobrenatural, mágico y, a veces, con lo sobrehumano. (…)

El trabajo de Agrela también está profundamente impregnado de los estilos y géneros tradicionales de la historia del arte, particularmente del retrato renacentista y barroco. Conjurando paradigmas arraigados y cánones obsoletos que presentan a las mujeres como objeto en lugar de sujeto, la artista expone la perspectiva innegablemente masculina en la que las mujeres han sido retratadas a lo largo de la historia. Agrela afirma: «Creo que todavía es necesario que las artistas aportemos una visión contemporánea propia a la representación de lo femenino por medio del arte. Yo intento hacerlo apropiándome del lenguaje de la pintura y el dibujo clásico, buscando imágenes con una premeditada ambigüedad a las que pueda asignar otro significado». Al reapropiarse de los tradicionales arquetipos femeninos y los símbolos de la feminidad históricamente definidos por los hombres, Agrela se enfrenta a los estándares de belleza que han funcionado en favor de la mirada masculina. Si bien muchas de sus figuras caen dentro de estos cánones de belleza convencionales, Agrela está menos interesada en la belleza por sí misma que en la permanente fascinación, incluso la obsesión, que engendra la belleza.

Asumiendo el género tradicional del retrato, las grandiosas pinturas de Agrela exploran la construcción de la identidad, el género y la belleza mediante el uso de diferentes estampados y elaborados peinados que funcionan como una forma de disfraz, máscara o camuflaje. La serie se originó a partir de un periodo de investigación intensivo en el que Agrela recopiló material de Internet, seleccionó imágenes y estampados de su archivo, recicló elementos de trabajos anteriores e incorporó fotografías de modelos en su estudio. (…)

Ocupando el espacio liminal entre la pintura y el dibujo, lo humano y lo animal y lo bello y lo grotesco, los retratos de Fanzine operan de la misma manera que las narraciones folclóricas o fantásticas. Agrela amplifica estas ambigüedades intencionadas como herramientas para atraer la belleza a través de la apropiación y distorsión de atributos de género: cabello, ropa y ornamentación.(…)

A lo largo de la serie Fanzine, Agrela otorga un papel central al cabello desarrollando sus posibilidades comunicativas y simbólicas. Históricamente, el cabello ha cumplido varias funciones como indicador de una época concreta, estatus social, género, moda y como una manera de explorar los límites expresivos de la propia identidad. El cabello también se ha empleado (o manipulado) a lo largo de la historia del arte para interrumpir y perturbar lo familiar y lo mundano. (…)

Agrela, emplea las propiedades transformadoras del cabello para crear peinados voluminosos que bordean lo antropomórfico, transfigurando a sus personajes en figuras que son en parte humanas / en parte animales, superheroínas enmascaradas o algo no identificable que se encuentra en medio de una metamorfosis. Según Agrela, en español coloquial, un grupo de personas poco convencionales que se comportan de manera poco ortodoxa se denomina “fauna”. La diversa comunidad de personajes en Fanzine funciona como una especie de fauna, donde cada demostración de singularidad es, de hecho, lo que los conecta. (…)

Al enmascarar a sus sujetos, Agrela dirige la atención sobre su vestimenta y ornamentos, pidiéndonos que identifiquemos a las mujeres a través de los símbolos de belleza que eligen en lugar de aquellos determinados por la sociedad y la cultura. La belleza aquí funciona de manera conceptual, formal y metafórica a través de lo que la artista describe como lo fascinante. «Lo fascinante es sospechoso…, sospechoso de esconder un engaño, de querer atraparte, como un juego de manos», explica Agrela, “[no tiene] nada que ver con la verdad que promete la pura belleza” Esta promesa de la verdad a la que se refiere la artista es la percepción más tradicional de la belleza que implica pureza, virtud y perfección. Ella emplea la belleza como una herramienta para fascinar, captar la atención del espectador y, una vez que se mantiene, empiezan a entrar en juego preguntas y contradicciones en torno a la identidad, la subjetividad y la feminidad. (…)

La noción de verdad es algo que surge repetidamente a lo largo de la práctica de Agrela, pero es particularmente notorio en la serie Fanzine. Si bien cada obra funciona como un retrato, también hace más complejo el concepto mismo de «retrato» al distraer, disfrazar u omitir rasgos faciales. (…)

El uso y el peinado del cabello varían a lo largo de la serie Fanzine, como emblema de fuerza e independencia, tanto como instrumento de restricción, silenciamiento, cegamiento o asfixia. La belleza funciona aquí, simultáneamente, como símbolo de poder y de contención. (…)

La combinación que la artista hace de color, patrón, forma, material y gesto da como resultado composiciones que desconciertan, seducen y provocan el humor, esclareciendo la complejidad de cada tema. Después de pasar un tiempo observando sus pinturas, los espectadores pueden preguntarse si la belleza femenina es una maldición, un obstáculo o una bendición, y si el peso de las expectativas externas sobre cómo se ven las mujeres implica una comprensión más profunda de quiénes somos de verdad y cómo elegimos ser percibidas. (…)

ANNA STOTHART

Comisaria independiente

(Extractos del texto para la monografía Ángeles Agrela, publicada por la Galería Yusto-Giner, noviembre de 2021)

ONE OF US: Conversación de Yann Leto con Manuel Ocampo

      Yann Leto: ONE OF US Exposición: 3 de Septiembre – 16 de Octubre, 2022 Conversación con Manuel Ocampo     Manuel Ocampo: Hablas de la película Freaks en tu texto. ¡Qué película! ¿sientes que tu o que tu obra tenéis una afinidad con lo...

leer más

CAMPING MARBELLA

  Ricardo León: Camping marbella Exposición: 2 de Abril – 14 de Mayo, 2022 La Galería Yusto/Giner presenta la primera muestra individual de Ricardo León en su espacio de Marbella. En Camping Marbella, León se apropia de imágenes degradadas, pues estos documentos...

leer más

UNDERGROUND SPIRITUAL UNIT

  Pow Martinez: Underground spiritual unit Exposición: 25 de febrero – 9 de abril, 2022 Inauguración: viernes 25 de febrero de 19 a 21h Galería Yusto Giner, C/ Barquillo 25, 28004 Madrid La Galería Yusto/Giner presenta la primera muestra individual de Pow Martinez...

leer más

Detalles

Comienza:
29 Dic
Finaliza:
1 Feb
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento:

Local

Yusto/Giner Gallery
C/Madera nº9
Marbella, Málaga 29603 España
Teléfono:
+34 951 507 053