Cargando Eventos

« Todos los Eventos

¡QUE VIENE EL LOBO!

18 Nov - 29 Feb

Back

¡QUE VIENE EL LOBO!

 

16DEC / 16FEB  · 2023/2024

 

¡QUE VIENE EL LOBO!

Miguel Scheroff

Comisaria de la exposición Dra. Alejandra Rodríguez Cunchillos

 

 

Érase una vez…, era y es, una expresión que marcaba el comienzo de la fantasía. El sueño abría sus puertas a la actividad mental, a la delicia del mundo onírico, pero también, en numerosas ocasiones a la pavorosa vigilia. Cómo algo tan esperado, un cuento antes de dormir, podía tranformarse en el mayor de nuestros miedos. Y es que, aunque estos relatos han dado un giro en los últimos tiempos, la herencia cultural adquirida durante nuestra infancia nos empuja a temer al lobo, al lobo feroz.

Pero, ¿quién es este ser al que se le atribuye dicho adjetivo? Este cánido ha sido vapuleado en el folclore por alimentarse en determinadas ocasiones de cerditos, ovejas, cabritillos, etc. Sin embargo, se trata de una especie fundamental para la cadena trófica y, por ende, para el ecosistema. Asimismo, en algunos mitos y leyendas aparece su versión más positiva; recordemos que forma parte de la historia del Viejo Continente, ya que amamantó a los fundadores de la Ciudad Eterna, Rómulo y Remo. No obstante, frente a estas dos acepciones ha primado en nuestra memoria la imagen peyorativa: un animal salvaje -es decir, alejado de la comunidad y no cautivo, sino que vaga libre; que infunda miedo y peligro -lo cual tiene su sentido en el pasado por lo que podía significar para esa sociedad expuesta-; y, que cuando adquiere cualidades humanas se caracteriza por su torpeza -por desconocimiento del contexto-. Curiosamente es en esta última característica, cuando al lobo se le despoja de sus rasgos animales y adquiere una forma y comportamiento humano, cuando se agudiza su ignorancia. Así pues, el lobo también ha sido un símil del Otro, del extranjero, lo desconocido, lo diferente o de lo diverso. De esta manera, ante la expresión ¡Qué viene el lobo! Cabría preguntarnos ¿qué tipo de lobo?

Ante este paradigma, el artista Miguel Scheroff (Navas de Tolosa, Jaén, 1988) nos invita a pasear por un bosque fantasioso. Un espacio protagonizado por los antagonistas de los cuentos, los lobos y otros seres denostados en esas historias, aquellos que “representan una amenaza” como son: los dragones, reptiles, otros cánidos, felinos o insectos. Especies que, si bien en un primer momento pueden asustarnos por la fama que les precede, no dejan de ser otro ser vivo que cumple o cumplió sus funciones en nuestro planeta y, que bajo las apariencias o actitudes humanas se presentan como un ser atípico. Éstos, a su vez, hacen referencia a retratos y autorretratos donde el jienense deja plasmadas sus preocupaciones contemporáneas. Si en trabajos anteriores Scheroff destacaba por su habilidad para mostrar lo crudo de la realidad a través del hiperrealismo y, en los últimos tiempos ha prestado atención a escenas de lucha con seres reales y mitológicos, en esta exposición nos presenta su versión más “ficticia” a primera vista; puesto que si observamos más allá de las apariencias, nos encontraremos con un testimonio mucho más fiel de la realidad.

Continuando con una pincelada cargada de materia delimita la fisionomía de sus personajes y les aporta personalidad: tan puntiaguda como sus peligros y tan dulce -dispuesta como con una manga pastelera- como el carácter que encierran. Una obra de aspecto cuasiescultórico, un bajorrelieve pictórico que traspasa la bidimensionalidad, instigando a la experiencia artística in situ frente a la creciente virtualidad. Las tecnologías nos tienen atrapados, hipnotizados como la sensación que producen los ojos de los representados, que nos alertan del riesgo de caer cautivos como muchas de estas especies salvajes.

A toda esta atmósfera, el artista la ha dotado de colores vibrantes conectando con su generación, tan influida por la estética de los dibujos animados y sobre todo de los videojuegos. Asimismo, hace un uso del color que no siempre se corresponde con sus códigos físicos sino que tiene que ver con las emociones de cada uno de los sujetos representados. A ello, debemos añadirle que la elección de tonos se debe al interés por parte del artista en reflejar a esa sociedad actual que brilla aparentemente para camuflar su situación actual e imaginar así una vía de escape.

Los cuentos populares se caracterizan por tener una moraleja. En la historia de Pedro y el Lobo, el pastor miente y cuando ocurre la desgracia nadie acude a su llamada. En el caso de los artistas, al contrario que Pedro, gritan certezas a través de sus obras y, en muchos casos el pueblo hace oídos sordos y acude cuando ya es demasiado tarde. ¡Qué viene el lobo! Es una alerta a la naturaleza y a su diversidad, a su preservación y al respeto.

Texto original escrito por la Dra. Alejandra Rodríguez Cunchillos

ONE OF US: Conversación de Yann Leto con Manuel Ocampo

      Yann Leto: ONE OF US Exposición: 3 de Septiembre – 16 de Octubre, 2022 Conversación con Manuel Ocampo     Manuel Ocampo: Hablas de la película Freaks en tu texto. ¡Qué película! ¿sientes que tu o que tu obra tenéis una afinidad con lo...

leer más

CAMPING MARBELLA

  Ricardo León: Camping marbella Exposición: 2 de Abril – 14 de Mayo, 2022 La Galería Yusto/Giner presenta la primera muestra individual de Ricardo León en su espacio de Marbella. En Camping Marbella, León se apropia de imágenes degradadas, pues estos documentos...

leer más

UNDERGROUND SPIRITUAL UNIT

  Pow Martinez: Underground spiritual unit Exposición: 25 de febrero – 9 de abril, 2022 Inauguración: viernes 25 de febrero de 19 a 21h Galería Yusto Giner, C/ Barquillo 25, 28004 Madrid La Galería Yusto/Giner presenta la primera muestra individual de Pow Martinez...

leer más

Detalles

Comienza:
18 Nov
Finaliza:
29 Feb
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento:

Local

Yusto/Giner Gallery
C/Madera nº9
Marbella, Málaga 29603 España
Teléfono:
+34 951 507 053