ARCOmadrid 2017 February 22, 2017

Del próximo 22 al 26 de febrero de 2017 se celebra la nueva edición de laFeria internacional de arte contemporáneo ARCO en Ifema, Madrid. 

Como propuesta para su espacio dentro de la feria, la revista ABC Cultural presenta este año el proyecto Cada-VER Exquisito, en el que once artistas intervendrán la superficie completa del stand, que comenzará como un lienzo en blanco e irá desarrollándose y cubriéndose en días sucesivos.

Ana Barriga es una de las artistas seleccionadas que participará junto con Javier Conde, , Olga de Dios, Manuel Antonio Domínguez, Miguel Ángel Fúnez, Rafaél Jiménez, Estefanía Martín Saénz, Concha Martínez Barreto, Fran Ramírez, Federico Sposatto y José A. Vallejo.

Más allá del jardín November 10, 2016

Ángeles Agrela parte de las flores y los bodegones para revisar el papel de la mujer en la exposición 'El favor de las bellas'

 

Estaba chateando con un amigo jardinero, cuando éste le habló de su alejamiento de las flores diciéndole que había «perdido el favor de las bellas». «Me pareció una frase tan poética que la convertí en título de esta exposición», explicaba ayer a SUR la artista Ángeles Agrela (Úbeda, Jaén, 1983), que precisamente ha plantado múltiples flores en su nueva muestra, que se inauguró ayer en la galería marbellí Yusto/Giner. Una colección de acrílicos en la que la artista va más allá del jardín para indagar el papel de la mujer en la pintura.

«Siempre se me ha considerado feminista en mi obra, pero es ahora cuando estoy hablando del hecho de ser artista y como se nos ve como mujeres», aclara Agrela, que comenzó a trabajar en 'El favor de las bellas' cuando llevó a una serie de modelos a su estudio para unas sesiones fotográficas y reflexionó sobre el papel que había ocupado la mujer en el arte tradicional. «Solo entraban en los talleres como modelos y si pintaban eran bodegones y flores», señala la creadora, que ha convertido el protagonismo femenino en el eje central de su nueva colección. Y esta vez de una manera consciente.

La exposición en Yusto/Giner, la primera individual de Ángeles Agrela en la provincia de Málaga, permite además observar la última evolución de la artista andaluza, ya que incluye algunas piezas de la serie precedente 'Fanzine' con las actuales de 'El favor de las bellas'. Y entre los cambios que llaman la atención destaca el color y la estética pop que se van serenando; las flores que bajan de intensidad hacia un plano más discreto, y el pelo que, si antes jugaba a los disfraces y a ocultar las caras de los retratos, da paso a cabelleras menos simbólicas y más sosegadas. Un viaje pictórico que se visualiza desde las explosivas obras denominadas 'Retrato' a la serie protagonizada por 'Lucía' o 'Lilium y Peonía'.

Una última producción en la que la artista confiesa sentirse «más figurativa y realista, sin necesidad de tapar las caras... es un trabajo más intimista», admite Ángeles Agrela, que afirma haberse «liberado» con su serie dedicada a las bellas. Una sensación que le gusta especialmente, ya que es una artista que confiesa huir de la comodidad. «Cuando abordo una serie no me gusta saber lo que voy a pintar, prefiero la duda y las imágenes inquietantes», sostiene la autora que algo de esa agitación también transmite a través de su modelos, a las que es difícil encontrar en posiciones clásicas: caídas, dormidas, tumbadas, contorsionadas, retrepadas... Mujeres que nos hablan del arte y de cómo las vemos.