Navas de Tolosa, Jaén en 1988
El trabajo de Scheroff ha transitado por una transformación progresiva significativa desde sus primeras obras de 2009, más oscuras y aferradas a una hiper-figuración exagerada, en ocasiones monstruosa, a su trabajo actual, donde el color, la materia y los personajes fantásticos cobran un rabioso protagonismo.
Las primeras pinturas de Scheroff están motivadas por un sentimiento de alarma por el constante devenir de noticias aterradoras que llegan de los medios y la inquietante tensión en la que la sociedad contemporánea parece balancearse, estos trabajos encuentran, a través de la pintura y la instalación, un modo de reflexionar acerca de los grandes conflictos universales y sus devastadoras consecuencias.
“Pertenecemos a una generación convulsa y sumergida en la inestabilidad emocional, habitamos un territorio voluble donde la belleza fascinante se ve continuamente salpicada por dramas sociales alarmantes. Sin rubor reconozco que mi obra emerge en gran medida de la angustia vital, la soledad, el desencanto o lo que conocemos como “tristeza millennial”.
Siempre en busca de un razonamiento aparentemente imposible hacia tanta violencia, apatía y falsas promesas. En mis primeras pinturas trabajé con imágenes desgarradoras de grandes rostros descarnados que mostraban el sadismo humano, aliviados por una luminosa mirada que invitaba a la esperanza; el ser humano es capaz de materializar tanto los actos más benévolos como los más terribles.”
En sus últimas series pictóricas, estas preocupaciones iniciales parecen estar todavía presentes pero desde una perspectiva menos evidente y dramática, más disparatada y divertida, el color radical y los gruesos empastes de óleo dan forma a caricaturescos personajes que se desenvuelven en escenas a veces inspiradas en las obras de los grandes maestros/as de la pintura, estas escenas conectan con situaciones del mundo contemporáneo, sirviéndose de iconos de la cultura millennial, la estética cartoon o kawaii, o los colores ácidos del pop y la Neopsicodelia.
Con este paralelismo Scheroff trata de poner en evidencia que los enfrentamientos del mundo contemporáneo no están tan alejados de aquellos que preocupaban a la sociedad de otras épocas, y que reflejaban en grandes lienzos. Los personajes fantásticos que aparecen en las pinturas de Scheroff, a veces sumergidos en escenarios caóticos, interpretan con ironía el teatro de lo cotidiano y persiguen poner en valor su lado más luminoso, creativo y brillante. “Creo que lo que más me ha interesado siempre de la pintura, lo que me enganchó a ella, fue su capacidad de conmover los sentimientos más intensos del espectador, cómo esa construcción ficcionada a base de pinceladas es capaz de provocar una reacción reflexiva en quienes se enfrentan a ella.”
EDUCACIÓN
SEVILLA |
Máster en Arte, Idea y Producción. Universidad de Sevilla. |
GRANADA |
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. |
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2024 |
¡QUE VIENE EL LOBO! Galería Yusto Giner. Comisariada por Alejandra Rodríguez Cunch. Marbella) |
2022 |
IMPACTRUENO TOTAL DE FURIA. Sala Juan Francisco Casas, Centrol Cultural de La Carolina (Jaén) |
2021 |
OUROBOROS. Miguel Scheroff y David Salido. Iglesia de San Lorenzo de Úbeda. Jaén. DESPUÉS DEL TIEMPO. Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio. Jaén. ANIMAL TOTÉNICO. Sala de Exposiciones de las residencias artísticas Nautilus Lanzarote. Puerto del Carmen, Las Palmas. Lanzarote. PESADILLA BARROCA. DI Gallery Contemporary Art. Sevilla. |
2019 |
EL AMARGO SILENCIO TRAS LA DEBACLE. RENACE Gallery. Baeza. UNA CRUDEZA PARSIMONIOSA. Estudio 22, Logroño. La Rioja.
|
2018 |
VÍSCERA ANIMAL. Sala de Exposiciones del Parque Tecnológico de la Salud.Granada. |
2017 |
LO CRUDO. LO VIVO. VI Jornadas de Arte Contemporáneo de Montalbán de Córdoba. LA FÁBULA DE LOS ANIMALES. Feria de Arte Contemporáneo MARTE, NH Mindoro. Castellón. MIGUEL SCHEROFF. Galería Azur, ART JAÉN 2017. Jaén. TERRORES Y BONDADES. La Carolina. Jaén. |
2014 |
THE ARCIMBOLDO BECKETT. MODERN MEAT MADRIGALS. Filippos Tsitsopoulos & Miguel Scheroff. KIR ROYAL GALLERY. Valencia. |
2013 |
VANITAS. Galería La Zúa. Madrid. |
2012 |
PIEL Y CARNE A GRAN ESCALA. ART JAÉN 2012, solo Project de Galería MECA. Museo Provincial de Jaén. |
2010 |
EPIDERMIS VORAZ. Edificio Zaida de Caja Rural Granada. Granada. |
EXPOSICIONES COLECTIVAS
UVNT 2024. Galería Yusto Giner. Madrid UVNT 2024. Renace Contemporary Art. Madrid ESTAMPA 2024. Galería Yusto Giner. Stand 4C02, IFEMA. Madrid |
|
2023 |
ARCO 2023. Galería Mayoral Stand C701. Ifema UVNT 2023. Renace Contemporary Art, Stand 18.Madrid ESTAMPA 2023. Galería Yusto Giner. Stand 4C02, IFEMA. Madrid PRESENTE CONTINUO, CREADORXS. La Térmica, Málaga. 12+12 Cena en Casa de Levi. Galería Modus Operandi, Madrid. OTAKU TALES. Rara Residencia, Villanueva del Rosario. Málaga. La Inauguración. Torres Hejduk, Cidade da cultura, Santiago de Compostela (Galicia) NEPOTISMO ILUSTRADO 4. Galería Modus Operandi. Madrid. FEAT PROJECT. 95 Art Gallery. Madrid. Que Viene mi Prima Vera. Corner Gallery (Madrid). |
2022 |
ESTAMPA 2022. Galería Yusto Giner. IFEMA, Madrid. BLA, BLA, BLA. Galería ArquemÍ. Sevilla. IBERIAN CONTEMPORARIES, The Resurgence of Spanish Art. Fabien Fryns Fine Art. Dubái Sobre el Animal Humano. Rara Residencia. Villanueva del Rosario. Málaga. HORROR VACUI. Casa Sostoa. Málaga. ETCÉTERA, ETCÉTERA. Perspectivas y Variaciones de la Nueva Pintura Andaluza. Galería Yusto Giner. Madrid. Sobre el Animal Humano. Rara Residencia. Villanueva de la Rosario. Málaga. ETCÉTERA, ETCÉTERA. Perspectivas y Variaciones de la Nueva Pintura Andaluza. Galería Yusto Giner. Marbella, Málaga. JUSTMAD 2022 Contemporary Art Fair. Stand RENACE Art Gallery. Palacio de Neptuno, Madrid. HYBRID Contemporary Art Fair. Habitación Galería Cesar Sastre. Hotel petit Palace Santa Bárbara, Madrid. |
2021 |
Colección Otoño-Invierno. Sala La Vicaría. Puente de Génave. Jaén. CEREMONY. Canal Gallery. Barcelona. The Manchester Contemporary Art Fair. Feat Project by Ira Torres. Comisariado por Teresa Arroyo de la Cruz y Estudio Atelier Solar. Manchester. ART FOR CHANGE. Animalario para la Agenda 2030. Sala de exposiciones del Jardín Botánico-Histórico de la Concepción. Málaga. PUGILATOR/AFTER/SUN. Sala de exposiciones de las Termas Romanas de Herrera. Herrer. Sevilla. El Tiempo entre las Hojas. Organizada por Di Gallery y comisariada por Juan Cruz. Sala de Exposiciones del Espacio Santa Clara. Sevilla. JUSTMAD 2021 Contemporary Art Fair. RENACE Art Gallery Baeza. Palacio de Neptuno. Madrid. HYBRID Art Fair. Habitación Galería Cesar Sastre. Madrid OMG. RAMPA Gallery. Linares. Jaén. GABINETE SECRETO. Galería Cesar Sastre. Sevilla. POSTPANDEMONIUM. Hemos Venido a Jugar. Sala de exposiciones Colección museográfica de Arte e Historia de Gilena. Sevilla. RAMPA PRO. RAMPA Gallery. Linares. Jaén. |
2020 |
MARTE 2020. RENACE Art Gallery. Auditori i Palau de Congressos de Castelló. De Manet a Picasso. Reinterpretaciones en torno a “Le Déjeuner sur l´Herbe”. Galería César Sastre Galería. Sevilla 23700 Arte Urbano, Proyecto Semilla. Rampa Gallery. Linares. Naturaleza Humana y Otros Animales. Impulso Gallery & Galería Zunino. Querétaro. México. Perdiendo los Papeles. Sala de exposiciones Sementales. Baeza. JUSTMAD 2020. RENACE Art Gallery Baeza. Palacio de Neptuno. Madrid. |
2019 |
DRÁCULA X DRÁCULA. CAC Málaga (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga).
REDES DE FE. Galeria Renace Contemporary Art, Baeza. Jaén. Salón de Belleza Glamour. Colectivo Espetao. Calle La Crónica (Málaga) KEYHOLE Art Fair. Málaga. DRÁCULA X DRÁCULA. Fundación Valentín de Madariaga. Sevilla. CREADORES 2019. Centro Cultural La Térmica. Málaga. SUBJETIVOS. Vernissage, Nando Argüelles Art Projects. Casa el Coleta. Cádiz |
2018 |
UNDER SANCTORUM. Consentino City Miami. Organizado por Galería Silves A.C. Miami. Florida. EL PESO DEL ALMA II. Organiza UGR, Sala CiudArt del Hospital de Denia. (Alicante ALICANTE CAPITAL ANIMAL. Las Cigarreras Centro Cultural. Alicante NEPOTISMO ILUSTRADO II. Centro de Arte Contemporáneo La Carolina, Juan Francisco Casas Ruiz. Jaén CAC Málaga, Muestras de Artes Visuales Málaga Crea 2018. Formar la Forma. Iglesia de San Lorenzo de Úbeda (Jaén) JUSTMAD Art Fair. Suburbia Gallery Granada. Madrid HYBRID Art Fair. Stand The Sea Urchins Container, Madrid. El Constante esfuerzo del alma. Galería Leúcade . Murcia.
|
PREMIOS Y GALARDONES
2020 |
Premio de adquisición de obra “Naranjas con Arte” VII edición Feria MARTE, Stand Renace Art Gallery. Premio Cultura Inquieta “obra destacada JUSTMAD 11” |
2018 |
Primer premio en el XL Certamen nacional de pintura “Carta Puebla” de Miguelturra. Tercer Premio en el Certamen de artes Plásticas Málaga Crea. Mención de Honor en el XLVIII Concurso Internacional de Pintura Rafaél Zabaleta. Quesada-Jaén. |
2017 |
Ganador del Premio Talento Jaén Jovén 2017, Categoría Arte. Instituto Andaluz de la Juventud. Mención de Honor en el VII Certamen internacional de Pintura Ramón Portillo de Motril. Granada. |
www.juxtapoz.com MAGDA KIRK | INNER GLOW
6 Jun, 2024
https://www.juxtapoz.com/news/painting/magda-kirk-inner-glow-comes-out-in-madrid/
Ángeles Agrela, un modo femenino de mirar.
15 Abr, 2024
Ángeles Agrela, un modo femenino de mirar. Autor: Fernando Castro Flórez Localización: Descubrir el arte, ISSN 1578-9047, Nº 302 (abril), 2024, págs. 60-63 Resumen Esta artista multimedial, que ha logrado sintetizar la felicidad que le proporciona el arte, compone...
Ramón Muñoz: A SOGA Y TIZÓN
15 Abr, 2024
https://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/a-soga-y-tizon-ramon-munoz-en-la-galeria-yusto-giner-marbella/