- Este evento ha pasado.
ETCÉTERA, ETCÉTERA
27 May - 25 Jun
Abel García / Alba Cortés / Alberto Montes / Almudena Lanceolada / Amara Toledo Andrés Aparicio / Back / Fenxi / Fran Baena / Imon Boy / Javier Valverde / José Luis Valverde / Juanma Benítez Grima / Juanma Cabrera / Julio Anaya / Laura Vinós Lucia Tello / Manuel M. Romero / Miguel Núñez / Miguel Scheroff / Pablo Castañeda Pablo Padilla / Pepe Domínguez / Rafael Jiménez Reyes / Ramón Muñoz / Ricardo León Cordero / Silvia Lermo / Sofía González / Vanessa Morata / Viola
ETCÉTERA, ETCÉTERA
MANIFIESTO POR LA PINTURA ANDALUZA
1 – La pintura es una de las señas de identidad indiscutibles y características del arte contemporáneo andaluz, quizás sea su pilar más sólido. Entre todos, vamos a protegerla, estudiarla, difundirla y preservarla como el patrimonio inmaterial vivo que es.
2 – Sí, existe algo especial que nos diferencia de otros lugares. Hay que reivindicar más la importancia de esta manifestación cultural andaluza como un valor propio al mismo nivel que, por ejemplo, el Flamenco… pero de otra manera.
3 – Sin duda, deberíamos mirar más hacia nosotros y menos a lo que viene de fuera. En un contexto internacional cada vez más homogéneo, no es fácil encontrar un ecosistema pictórico tan rico y variado como el andaluz.
4 – Somos un referente nacional e internacional, debemos empezar ya a definir y defender con orgullo una escuela de pintura andaluza. Aquí, los pintores participan de un arraigado sentido de pertenencia. Existe una comunidad que se conoce, respeta, apoya y anima, generación tras generación, desde mediados del siglo XX.
5 – Una buena pintura es una obra conceptual de primer nivel.
6 – El territorio de la pintura es un espacio de pensamiento crítico tan profundo y denso como puede serlo cualquier otra manifestación cultural.
7 – Lo estético-creativo no está reñido con lo intelectual- discursivo. Al contrario: fusionar ambas opciones debe ser una máxima para las artes visuales. De hecho, la pintura lo hace con tanta naturalidad, que se obvia esa dificultad como si no tuviera importancia.
8 – La pintura no tiene nada contra el video, la instalación o la fotocopia, respeta cualquier expresión actual. Del mismo modo que entiende y asume esas nuevas formas, pide respeto para sí misma de modo recíproco.
9 – Además de sus posibilidades para representar ideas complejas y profundas, un cuadro también es un objeto excepcional que puede servir para embellecer y dar sentido a una estancia. No olvidemos que Las meninas se crearon para decorar la sala de un palacio, no para exponerse en un museo.
10 – En tiempos de incertidumbre, la pintura es un valor refugio.
11 – Lo último no es necesariamente lo mejor. La pintura ni muere ni revive, siempre ha estado ahí, desde hace miles de años. No existe nada más atemporal que los retratos de El Fayum.
12 – Visto con la suficiente distancia, encontramos pocos medios tan porosos a su tiempo como la pintura, capaz de devolvernos un retrato paradigmático de cada época con la precisión de un espejo.
Sema D’Acosta
mayo 2022
Descubrir el arte / Ángeles Agrela. El cuerpo como hilo conductor de narraciones
1 Abr, 2020
Ana Barriga. Plantas de interior. Taller
31 Mar, 2020
“Plantas de interior”, un taller artístico con Ana Barriga en tiempos de encierro. El Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes (FACBA) propone la realización de un taller de creación con la artista Ana Barriga. La actividad dará comienzo el próximo martes 31...
Granada hoy / Única, personal e intransferible
17 Mar, 2020
Yusto/Giner participa en Urvanity 2020
27 Feb, 2020
URVANITY 2020 27.02 - 01.03.2020 Yusto/Giner participa en Urvanity con los artistas: Julio Anaya Cabanding Eduardo Balanza Ana Barriga Javier Calleja Maria Pratts COAM: C/ Hortaleza 63, 28004 Madrid
Palacio Mijhailovsky. 125 años acumulados. Una intervención artística de Julio Anaya Cabanding en la Colección del Museo Ruso
21 Feb, 2020
PALACIO MIJHAILOVSKY. 125 AÑOS ACUMULADOS Una intervención artística de Julio Anaya Cabanding en la Colección del Museo Ruso - MaF 2020 Palacio Mijhailovsky. 125 años acumulados aúna tanto historia y fabulación como realidad e ilusión. Julio Anaya Cabanding crea una...
Ángeles Agrela inaugura «El cuerpo en la mirada» en el Museo Memoria de Andalucía
11 Feb, 2020
La exposición hace un recorrido temporal de 4 años configurándose como una investigación sobre el papel de la mujer en la historia del arte y cómo ha sido representada por los hombres. Una obra subversiva con una mirada de género hacia la pintura, pero también...
ZONAMACO 2020
5 Feb, 2020
YUSTO/GINER participa en ZONA MACO 2020 Del 5 al 9 febrero, 2020. Booth ZMS19 Ángeles Agrela Centro Citibanamex, Hall D AV. Conscripto 311 Lomas de Sotelo CDMX, 11200 ZONA MACO 2020
Diario Sur / Las exposiciones del año en Málaga
24 Dic, 2019
ABC Cultural / Victoria Maldonado: «El arte es mi excusa para dejar una huella en el mundo»
15 Dic, 2019
Elemmental / Ángeles Agrela: «Nos identificamos con la visión de otro ser humano y nos proyectamos en esa imagen»
10 Dic, 2019
Detalles
- Comienza:
- 27 May
- Finaliza:
- 25 Jun
- Categorías del Evento:
- EXPOSICIONES, Sema D`Acosta
- Etiquetas del Evento:
- Sema D´Acosta
Local
- Yusto/Giner Gallery
-
C/Madera nº9
Marbella, Málaga 29603 España - Teléfono:
- +34 951 507 053